Metodología y Contenido

En las ediciones previas del Termómetro de la Propiedad, en el Observatorio hemos realizado un análisis estadístico de diversos tipos de delitos contra el patrimonio. Los delitos contra el patrimonio son todos aquellos que buscan sancionar las violaciones al derecho de propiedad de las personas individuales y jurídicas.

Entre el catálogo de delitos contra el patrimonio se encuentran los delitos de hurto, robo y estafa de fluidos. Están regulados en los artículos 249, 254 y 270 del Código Penal y se definen de la siguiente manera:

  • Hurto de Fluidos: Sustraer ilícitamente energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o
  • cualquier otro fluido ajeno.
  • Robo de Fluidos: Cometer con violencia las acciones del hurto de fluidos.
  • Estafa de Fluidos: (1) Aprovechar indebidamente, energía eléctrica o cualquier otro fluido que le esté siendo suministrado; (2) Alterar los medidores o contadores destinados a marcar el consumo o las indicaciones o datos registrados por esos aparatos; (3) Defraudar al consumidor, alternando por cualquier medio los medidores o contadores de energía eléctrica o de otro fluido o las indicaciones registradas por esos aparatos.

Si bien es cierto que todos estos delitos comprenden una amplia variedad de “fluidos”, la comisión de estos delitos ha sido puesta en evidencia particularmente por los miembros del sector eléctrico del país y por los usuarios que ven afectado su acceso a este servicio derivado de las acciones de grupos

criminales que se dedican a cometer estos delitos.

En ese sentido, el presente Termómetro de la Propiedad busca evidenciar la la cantidad de denuncias ingresadas en el período de los últimos 5 años, contrastándolas con otra información tal como la cantidad de casos que se han cerrado en el mismo período de tiempo.

Como bien se mencionó con anterioridad, de la información analizada y de la descripción de los casos brindada por el Ministerio Público, se puede determinar que la mayoría de estas denuncias se relacionan con energía eléctrica, aunque existe una parte de estos casos relacionados con hidrocarburos, agua y otros casos relacionados con otro tipo de fluidos.

Partiendo de lo anterior, el IV Termómetro de la Propiedad busca ser un punto de partida para determinar la gravedad del flagelo que representan estos delitos para la certeza jurídica, en general, y para el derecho humano de propiedad, en particular.

La información objeto de análisis fue proporcionada por el Ministerio Público al Observatorio de Derechos de Propiedad, con ocasión del Convenio de Cooperación firmado el 17 de marzo de 2021.

El Termómetro de la Propiedad evidencia que, en el período del 2017 al 2021, anualmente se ha presentado un promedio de 267 denuncias por año. En otras palabras, se presentan 5 denuncias a la semana. Sin embargo, en el año 2021, se presentaron 436 denuncias, siendo este el año del último quinquenio con más denuncias presentadas en esta materia.

Termómetro de la Propiedad

Los departamentos con mayor incidencia de estos delitos son San Marcos, Guatemala, Retalhuleu y Huehuetenango. Por el contrario, Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula y Totonicapán son los departamentos con menor incidencia.

Cabe resaltar que, de las denuncias ingresadas por estos delitos en los últimos 5 años, un promedio anual del 49% ha sido desestimado. Dicho nivel de desestimaciones es alarmante y es necesario profundizar en las razones de dichas desestimaciones, pues ese dato básicamente refleja que casi la mitad de las denuncias no derivan en una investigación.

Por último, es importante mencionar que, la cantidad de casos cerrados, es decir que llegan a una sentencia o a una salida alternativa distinta a una sentencia, es considerablemente baja. Tal como se evidencia en la gráfica siguiente, el promedio de casos cerrados al año es de 9.8, de los cuales ninguno ha sido cerrado con una sentencia.