Guatemala, 17 de marzo de 2021. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, como organización que reúne a entidades gremiales que trabajan para construir un mejor país desde la productividad y la participación ciudadana, presentó el Observatorio de Derechos de Propiedad  en una actividad en la que se contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes del sector privado, miembros del cuerpo diplomático y  organizaciones de la sociedad civil.

El Observatorio de los Derechos de Propiedad será un ente permanente, encargado de promover el respeto al derecho humano a la propiedad en Guatemala mediante el monitoreo, sistematización y comunicación sobre los casos de violaciones a los derechos de propiedad, utilizando fuentes de información oficial que permitan transparentar y coadyuvar el actuar de la institucionalidad pública a cargo de garantizar estos derechos.

Según información de la Secretaría de Asuntos Agrarios (cesada en funciones en 2020), hasta el  2018 existían cerca de 60 mil hectáreas de tierra ocupadas de forma irregular  y, en promedio, reportaba aproximadamente 240 conflictos anuales derivados de dichas ocupaciones. En esa línea, entre el 2013 y el 2021, el Ministerio Público ha reportado 19,051 denuncias por delitos de usurpación, un aproximado de 2,300 denuncias por año, desconociéndose cuántas de estas han avanzado a su fase de investigación o  cuántas de ellas fueron resueltas. En los primeros 70 días del año 2021, el Ministerio Público ha acumulado 550 denuncias sobre esta materia.

A nivel internacional, Guatemala ocupa el puesto número 89 de 129 en materia del Índice de Derechos de Propiedad calculado por  la Property Rights Alliance con una calificación de 4.966 y un puesto número 13 a nivel latinoamericano y el Caribe.

Así, la razón de ser del Observatorio de Derechos de Propiedad radica en que los datos evidencian que este derecho se vulnera de forma sistemática en el país. Realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer la protección al derecho humano de propiedad en Guatemala, implicaría una mejoría en las oportunidades de crecimiento económico inclusivo y las oportunidades de desarrollo, una reducción de la conflictividad, una mayor atracción para la inversión, y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Para cumplir con su misión, el Observatorio de Derechos de Propiedad buscará estrechar lazos de comunicación y apoyo con entidades clave del sector público y privado. Ante ello, hoy se firmaron los primeros convenios de cooperación con el Centro de Defensa a la Constitución –CEDECON-, el Ministerio Público –MP-, el Registro General de la Propiedad –RGP-, y el Segundo Registro de la Propiedad –SRP-.

El  Observatorio de Derechos de Propiedad  estará a cargo de María Andréa Cáceres y José Fernando Orellana Wer. Para más información puede comunicarse al correo info@observatoriopropiedad.org o visitar las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) encontrándonos como @OPropiedad.

 

¡El derecho humano a la propiedad es un pilar importante para el desarrollo económico y social de Guatemala!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.